Ayuda

FAQS - Preguntas frecuentes

Las dudas más habituales, ya respondidas, para que tengas tu respuesta inmediatamente.

Dudas básicas

¿Qué es un dominio?

Un dominio es tu dirección de Internet. Adquirir un dominio es tener el derecho a utilizar esa dirección, en exclusiva y para todo el mundo. Un dominio es, por ejemplo, domiteca.com, o navemail.com, o felipesanchez.net.

¿Para qué sirve un dominio?

Por ejemplo, si registras tunombretuapellido.com, podrás tener un email como email@tunombretuapellido.com, o una web accesible tecleando en el navegador www.tunombretuapellido.com. Con el dominio que elijas, podrías tener una web bajo un nombre fácil de utilizar, como www.tupagina.com, en lugar de, por ejemplo, www.tupreveedor.es/personales2/tupagina. O también es útil para tener un email original, como tunombre@tuapellido.com, en lugar del típico nombre@serviciodecorreo.com o nombre@tuproveedor.com.

¿Cuánto cuesta registrar un dominio?

Con Domiteca puedes registrar un dominio .com, .net o .org por tan sólo 11,90 euros +IVA, y con todos los servicios añadidos incluidos (redireccionamiento web, redireccionamiento de email, etc), por un año. Y si registras tu dominio por más años, te puede salir aún mucho más barato, desde 9,50€ +IVA;.Haz clic aquí para consultar las tarifas para más años o para otras terminaciones.

¿Por cuánto tiempo puedo registrar un dominio?

El tiempo máximo es de 10 años. Es recomendable, ya que, por un lado, te saldrá más barato, y por otro, no tendrás que preocuparte por las renovaciones durante mucho tiempo.

¿Cómo registro un dominio?

Es muy fácil. Sólo tienes que ir a la página principal de Domiteca y escribir en la casilla del medio el dominio que deseas. Haz clic en Go! El sistema comprobará si el dominio está libre. Sigue, entonces, los pasos que se indican. Si tienes alguna duda, recuerda que tenemos soporte vía chat, email o teléfono.

¿Qué caracteres puedo utilizar en mi dominio?

Las letras del alfabeto internacional (la "ñ", por ejemplo, no vale), números y guiones. No se permiten espacios ni caracteres especiales.

Los dominios con caracteres españoles, como la ñ y las tildes, por el momento no están activos. Muchas empresas se han apresurado a vender dominios con ñ, pero realmente no se conoce cuándo estarán disponibles de la misma forma que lo están los dominios normales. De momento, Domiteca no acepta dominios con estos caracteres.

¿Qué tipo de dominios puedo registrar en Domiteca?

Puedes registrar los típicos .com, .net y .org, y los nuevos .info y .biz. Además, te ofrecemos también registros de .tv. .cc y .ws. También puedes registrar dominios .es, pero debido a sus requisitos especiales y a su complejidad, contacta con nosotros para ello.

¿Es seguro dar datos personales en la web Domiteca?

Sí. Puedes elegir rellenar tus datos mediante servidor seguro (SSL), con encriptación de 128 bits, aunque el proceso será algo más lento. Por otro lado, la base de datos de clientes de Domiteca (Hostalia Internet, SL) está registrada en la Agencia de Protección de Datos española.

¿Cuántos caracteres puede tener un dominio?

Puedes registrar incluso frases de hasta 67 caracteres (incluyendo la extensión).

¿Qué hago si el dominio que quiero no está libre?

Lamentablemente, hoy en día es habitual que un dominio que queramos registrar ya esté ocupado, al menos el .com. En ese caso, la mejor opción es ir a por el .net -si está libre- o a por el .org. También podemos coger el .info o el .biz, o el .cc y .tv. Otra buena opción es utilizar los guiones entre palabras que componen el dominio, o añadir prefijos o sufijos a la marca, como podría ser e-domiteca.com, idomiteca.com, etc.

¿Por qué comprar dominios con Domiteca?

Porque te aseguramos que no habrá cargos ocultos, nada de letra pequeña. Porque ofrecemos todos los servicios extra incluidos en el precio. Porque te damos el mejor soporte comercial y técnico.

Cuenta de usuario Domiteca

¿Cómo creo una cuenta de usario en Domiteca?

Si quieres ser usuario de domiteca y aprovecharte de nuestros servicios es necesario crearte una cuenta de Domiteca. En tal caso vete a la página de registro y créate una:

https://www.domiteca.com/uregister.php

Una vez tengas dominios en tu cuenta podrás administrarlos, cambiar la información del whois, cambiar las DNS, etc...

¿Cómo accedo a mi cuenta de usuario de Domiteca?

Para acceder a la cuenta de Domiteca tenemos que pinchar en la pestaña "ADMINISTRAR" (haz click aquí para acceder). Una vez dentro introducimos nuestro usuario y contraseña en la opción de Accede a tu cuenta.

¿Cómo recupero mi contraseña de usuario?

Para recuperar tu contraseña es necesario saber el usuario, si no lo tienes envía un e-mail a domiteca@domiteca desde la cuenta con la que te registraste en Domiteca para que te lo facilitemos.

Una vez obtenido el usuario nos dirigimos al siguiente enlace:

https://www.domiteca.com/PassRetrieval.php

Introducimos el usuario y le damos a enviar consulta. Te llegara un e-mail a la cuenta de correo anteriormente citada con la contraseña nueva.

Utilización de dominio

¿Qué es el hosting o alojamiento web?

Cuando registras un dominio, el registrador -en este caso, Domiteca-, no te da espacio web, es decir, no te da hosting o alojamiento web. El hosting es el servicio de dar al cliente un espacio en unos servidores con conexiones permanentes y fiables a Internet, para colocar ahí la web y que esté accesible a cualquier internauta de cualquier parte del mundo. Si quieres hosting, Hostalia (www.hostalia.com) ofrece el mejor servicio a muy buenos precios.

¿Tengo que contratar un hosting para utilizar mi dominio?

Gracias a los servicios añadidos que te da Domiteca, como redireccionamiento web y correo, no es necesario, aunque con otros registradores suele ser necesario este gasto extra.

Con Domiteca, puedes tener tu web alojada en un servicio gratuito de tu proveedor de acceso a Internet (como Terra, Ya.com, Wanadoo, etc.), o en un servicio de webs personales gratuitas, como galeon.com, tripod.es, etc., y redireccionar tu dominio a esa web. Por ejemplo, puedes tener una web como www.terra.es/personales2/miweb, y redireccionar tu dominio ahí, de manera que si tu dominio es, pongamos, www.miwebpersonal.com, cuando alguien lo teclee en el navegador, llegue a tu web, en Terra, pero con la ventaja de que ésta persona verá en su navegador, en todo momento, sólo www.miwebpersonal.com.

De la misma forma, puedes redireccionar el correo de tu dominio para que, por ejemplo, cuando alguien te escriba a felipe@miwebpersonal.com, el email llegue a tu cuenta habitual, como felipe_77@hotmail.com.

¿Es necesario un dominio para tener una página web?

No. Puedes tener la web, por ejemplo en un espacio gratuito que te dé tu proveedor de conexión a Internet, pero, en ese caso, será bajo su dominio, como por ejemplo, www.tuproveedordeinternet.es/personales2/tuweb. Como ves, este tipo de direcciones son más difíciles de recordar, y denotan muy poca o escasa seriedad a tu web.

¿Puedo utilizar más de un dominio para la misma web?

Sí. Gracias al redireccionamiento web que se incluye en el servicio de registro de Domiteca, puedes tener todos los dominios que quieras apuntando a la misma web.

¿Ponéis publicidad en nuestras páginas web, a cambio de ofrecernos gratuitamente un servicio como el de redireccionamiento web?

No. Los diversos servicios adicionales están incluidos en el precio, y no os ponemos nada de publicidad en vuestras webs.

Servicios añadidos: redireccionamiento

¿Qué es exactamente el redireccionamiento web?

Gracias al redireccionamiento, que es gratuito en Domiteca, puedes tener un dominio que apunte a una web que ya tengas creada, por ejemplo, en algún sitio gratuito. Cuando un internauta teclea tu dominio en el navegador, en realidad llega a donde tú quieras, pero él ve en la barra de direcciones sólo tu dominio. También puedes redireccionar tu dominio a otra web con dominio propio o a donde quieras.

¿Qué es el redireccionamiento de email?

Con este servicio, gratuito, puedes tener un email personal, con el nombre que elijas, con tu propio dominio. Sólo tienes que configurar el dominio mediante el panel de control de DOMITECA para que los emails que lleguen a tu dominio se redirijan a tu email habitual.

¿Cuántas redirecciones de email puedo configurar?

Puedes tener hasta 100 direcciones de email distintas con tu dominio. Por ejemplo, contacto@tudominio.com, ventas@tudominio.com, etc. pueden ir a tu email, otras 50 distintas al email de tus socios, de tus trabajadores… Así hasta 100. O también puedes configurar algo muy práctico: que cualquiercosa@tudominio.com, escribas lo que escribas delante de la arroba, llegue al email que especifiques.

Transferencias de dominio

¿Cómo transfiero dominios ".es" a Domiteca?

Muy sencillo: entra en tu cuenta de usuario (si no tienes, créate una) y vete a nuestra página de transferencias. Introduce los dominios en el cuadro de texto, uno por cada línea y con la extensión (por ejemplo, midominio.es) y pulsa en el botón "Transferir".

Se te creará un pedido con los dominios a transferir. El importe del pedido es variable, porque las transferencias ".es" sólo se cobran cuando el dominio está a 15 días o menos de caducar, o ya caducados (pero aún registrados). Por lo tanto si cuando por fin se termina la transferencia el dominio no está en ese rango de expiración, se transferirá completamente gratis.

Una vez realizada la petición de transferencia queda aprobarla. Para ello entra al panel de control de ESNIC con tu nombre de usuario (el nic-handle del contacto administrativo, que te lo mostramos al iniciar el pedido, que te llega en el correo de ESNIC para informarte de la solicitud de transferencia, y que puedes recuperar en cualquier momento haciendo un WHOIS al dominio desde Domiteca) y contraseña. En el listado de solicitudes te aparecerá una petición de aprobación, dale a "Aceptar transferencia". Si no sabes como hacer este paso, puedes facilitarnos los datos de acceso para que lo hagamos nosotros.

Una vez realizado los dos pasos, HOSTALIA, de la que Domiteca es parte, pasará a ser el Agente Registrador del dominio.

Nota: Si no recuerdas tu usuario y contraseña para gestionar tu dominio te explicamos como puedes recuperarlos:

  1. Entra en la página de ESNIC: http://www.nic.es
  2. Introduce en la casilla "Busca" tu dominio a transferir.
  3. Pulsa en "Registrado ver datos" y apúntate el NIC-HANDLE del contacto administrativo si no lo has apuntado antes.
  4. Una vez tengas el NIC-HANDLE del contacto administrativo, vete a la opción "Gestiona". La tienes abajo a la derecha.
  5. Introduce ese valor (el NIC-HANDLE) en la casilla "IDENTIFICADOR" y haz click en recuperar contraseña.
  6. Te llegará por e-mail la contraseña y usuario para poder gestionar tu dominio. Puedes ver cuál es la cuenta de e-mail donde llegará desde el whois de ESNIC, es el que corresponde al contacto administrativo.
¿Cómo transfiero dominios genéricos a Domiteca?

El dominio ha de estar desbloqueado. Si tienes un panel de control desbloquéalo o ponte en contacto con tu registrador actual para que quiten el bloqueo. Puedes comprobar si el dominio está bloqueado y cual es el e-mail del contacto administratívo desde nuestro WHOIS

Por razones de seguridad, los dominios genéricos (.com, .net, .org, .info, .biz...) poseen un código de autorización, denominado Auth Code, que necesitamos conocer para solicitar el traslado. Este es un código que te debe proporcionar tu actual registrador. Cuando tengas ese código, puedes hacer un pedido de transferencia desde este enlace (debes estar logueado).

¿Cómo transfiero dominios ".eu" a Domiteca?

Los dominios .eu se renuevan de una manera especial: su fecha de caducidad se actualiza al año siguiente que se transfiere el dominio. Por lo tanto, si tienes un dominio que caduca en agosto de 2008 y lo transfieres en febrero del 2008, su fecha de caducidad pasará a ser febrero de 2009.

Para transferir un dominio ".eu" escríbenos a transferencias@domiteca.com solicitando la transferencia del dominio.

¿Cuánto dinero me costará transferir un dominio a Domiteca?

Las transferencias de dominios genéricos (.com, .net, .info...) y de .eu se cobran siempre a tu precio de renovación para esa extensión, porque se renuevan. Los .es sólo se cobran cuando quedan 15 días para su caducidad o ya están caducados pero aún registrados (se cobran porque se renuevan al transferir, si se transfieren antes de esas fechas no se renuevan).

Preguntas más específicas

¿Qué tipo de terminaciones tienen los dominios?

El dominio más típico y utilizado es el .com. Es importantísimo tenerlo, ya que, ante la duda, todo el mundo tecleará primero el .com. Los otros dos "tradicionales" son el .net y el .org. Aunque originariamente eran el .com para fines comerciales en general, el .net para empresas relacionadas con Internet y el .org para entidades sin ánimo de lucro, ésta separación se ha perdido prácticamente, hoy en día.

En Domiteca también puedes registrar dominios .cc, .ws y .tv. Son muy útiles cuando quieres un dominio, y el .com y el .net no están disponibles. Y lo mismo para los nuevos dominios: .info y .biz.

Acabo de registrar un dominio en Domiteca, y cuando miro el Whois de otro registrador, aparece que está libre. ¿Cómo es posible?

El registro en Domiteca es inmediato; no así la actualización de los datos en todas las bases de datos Whois. De todas formas, aunque lo vieras libre en otro sitio, al llevar a cabo el proceso de registro, al final te daría error, ya que estaría registrado de antemano por ti.

¿Quién es el dueño del dominio que registro?

Tú, tu empresa, o quien tú elijas (novia, hermano, etc.) es el propietario del dominio. Ser dueño de un dominio es como tener un número de teléfono: mientras te mantengas al corriente de los pagos, tú mantienes el derecho a utilizar ese dominio.

¿Por qué los dominios con Domiteca son más baratos que con otros registradores españoles?

Muchos de nuestros actuales clientes provienen de otros registradores donde pagaban antes incluso el triple que con Domiteca. Hasta ahora se han estado cobrando precios abusivos, basándose en el desconocimiento del usuario medio.

En Domiteca hemos fijado unos precios baratos en comparación con otros registradores, y además ofrecemos servicios añadidos que otros no dan. ¿Cómo? Básicamente, la importante inversión de Domiteca en un completo sistema de automatización del servicio ha revertido en unos muy bajos costes operativos, que nos permiten ofrecer tan buenos precios con la mayor calidad.

¿Por qué comprar más de un dominio?

Es muy importante registrar todos los dominios que puedas, relacionados con tu marca. Cualquiera puede registrar un dominio con una extensión que has dejado libre, y podrías arrepentirte. El .com es imprescindible. Por ejemplo, si eres una organización sin ánimo de lucro y quieres darte a conocer mediante el .org, coge el .com también, por si acaso, y también para no perder las visitas de quienes van siempre al .com ante la duda.

¿Por qué registrar un dominio por más de un año?

Si tienes claro que el dominio que vas a registrar o renovar vas a querer mantenerlo por mucho tiempo, ten en cuenta que haciéndolo por 2, 5 ó 10 años:

  • Ya no tienes que preocuparte por las renovaciones durante más tiempo.
  • Puedes ahorrarte hasta casi un 20% del coste anual.
¿Puedo registrar mi nombre o mi apellido?

Sí, desde luego. Y así podrás utilizarlo en tu email, como por ejemplo email@enriquesanchez.com o felipe@cantalapiedra.com

Dudas sobre pedidos y pagos

¿Aceptáis pedidos internacionales?

Sí. Aceptamos clientes de todos los países del mundo.

¿Qué formas de pago aceptáis?

Puedes pagar mediante tarjeta de crédito VISA o MasterCard sin preocuparte por la seguridad de tus datos ya que viajarán cifrados en todo momento y no los almacenaremos en nuestra BD; una vez usados desaparecerán del sistema.

También puedes pagar por transferencia bancaria. Ponemos a tu disposición cuentas de Caja Laboral, La Caixa y BBVA (muy pronto, más opciones).

Domiteca no se hace responsable de que, durante el proceso de pago de un dominio mediante transferencia, el dominio sea registrado por una tercera persona.

¿Puedo cambiar o devolver un dominio si no lo quiero?

Debido al propio sistema internacional de registro de dominios, estos no pueden ser cancelados. Una vez registrado, se mantiene durante un año, o el tiempo que se haya solicitado. Debido a que esto significa un coste irrecuperable para Domiteca, no podemos aceptar devoluciones.

¿En cuánto tiempo estará activo mi dominio?

Una vez que el registro se ha producido, en un tiempo máximo de 48 horas, tu dominio estará accesible. Éste es el tiempo máximo necesario para que se actualicen las DNS del dominio a nivel mundial.

¿Cómo sé que mi dominio ya ha sido registrado?

Te llegará un email de Domiteca confirmándote el proceso y con indicaciones e instrucciones para la gestión del mismo.

Si el registro falla, ¿me cobráis de todas formas?

No. Si por algún error técnico de Domiteca el proceso de registro no llega a buen fin, no se te cobra.

Si ya tienes un dominio…

Tengo ya un dominio registrado. ¿Puedo transferirlo a Domiteca para tener en adelante vuestros precios y vuestros servicios adicionales incluidos?

Sí, claro. Además, el transferirlo a Domiteca es gratuito. Al pasarlo, sólo pagas el coste de renovación del dominio (excepto si es un .es al que le faltan más de 15 días para caducar, en cuyo caso es gratis). Es decir, si tienes un dominio que caduca en octubre de 2002 y lo transfieres a Domiteca, te cobramos sólo por el precio de una renovación, por lo que tu dominio caducaría un año más tarde, en 2003.

Tengo un dominio con otro registrador a punto de caducar. ¿Puedo renovarlo con Domiteca?

Sí. La renovación es simple. Sólo tienes que solicitarnos la transferencia del dominio de tu registrador antiguo a Domiteca, y te lo renovaremos por el tiempo que quieras.

Tengo varios dominios en diversos registradores. ¿Qué ventajas tendría el transferirlos a Domiteca?

Además de que, seguramente, conseguirías mejor precio y los servicios de redireccionamiento web y correo, con Domiteca puedes gestionar todos tus dominios desde tu cuenta, con un completo panel de control.

Otras dudas

¿Qué significa exactamente registrar un dominio?

El Sistema de Nombres de Dominio de Internet (DNS) consiste en un directorio, organizado jerárquicamente, de todos los dominios y sus correspondientes servidores. Cuando registras un dominio, éste se asocia al servidor de Internet que tú especificas -si no deseas lo contrario, será el de Domiteca, ya que te damos DNS's incluidas en el precio del registro-.

¿En qué consisten los dominios?

Los dominios siempre tiene dos o más partes, separadas por puntos. La parte de la izquierda es la más específica, y la de la derecha la más genérica (.com, .net, etc.). Internet utiliza el números del Protocolo de Internet (IP) para localizar los servidores. Por ejemplo, 195.139.2.3. Para los usuarios sería difícil recordar estas series de cifras a la hora de ir a una web. Los dominios fueron inventados para sustituir estas direcciones IP por nombres o frases fáciles de recordar.

¿Qué significa transferir un dominio?

Transferir un dominio a Domiteca, por ejemplo, significa pasarlo del registrador donde estaba antes a Domiteca, con el fin de aprovechar los mejores precios y servicios de Domiteca. La transferencia es gratuita, ya que Domiteca cobra el precio de un año de registro, pero alargando un año entero la fecha de caducidad del mismo.

¿Qué es el Whois?

Es una herramienta de búsqueda a la que puedes acceder en Domiteca para ver si un dominio está libre, de quién es el dominio, quiénes aparecen como contacto de cobro o técnico, o cuándo caduca.

¿Los datos de registro de dominio (contactos) son públicos?

Sí. La información sobre quién es el dueño de un dominio es de dominio público para permitir una resolución rápida de problemas técnicos y para permitir la protección del consumidor. Ésta información es accesible para cualquier que mire un "Whois".

De todas formas, debemos resaltar que Domiteca en ningún caso hace públicos datos personales de sus clientes, es decir, Domiteca guarda un registro para uso interno (facturación, gestión de clientes, etc.) totalmente privado e inscrito en la Agencia de Protección de Datos española. La información que el cliente señala en los datos de contacto del dominio no es responsabilidad de Domiteca.

¿Qué son exactamente los diferentes "contactos" de un dominio?
  • Contacto Administrativo: Normalmente es el dueño, la persona que ha registrado el dominio, el titular del mismo. Es el autorizado para hacer los cambios en los contactos, en las DNS, o incluso para transferir un dominio a otro registrador.
  • Contacto Técnico: Normalmente esta persona es el técnico que gestiona el alojamiento de la web para el dominio. Sabe la información de DNS's.
  • Contacto de Facturación (Billing Contact): Normalmente es el mismo titular del dominio, aunque puede ser, por ejemplo, la empresa de servicios de diseño web o la que lleve el hosting. Domiteca avisará a este contacto de cuándo tiene que ser renovado el dominio, con suficiente antelación.
¿Puedo cambiar los datos de contacto de mi dominio?

Sí. Domiteca te permite poner todos los datos de contacto que aparecen en el Whois tal y como quieras. En cualquier momento puedes cambiar tus datos, desde tu panel de control, en tiempo real. Puedes cambiar incluso el nombre del propietario al momento y gratis.

¿Qué son los diversos niveles de dominios?

En el sistema de nombres de dominio (DNS, en sus siglas en inglés), el máximo nivles de jerarquía son los dominios de primer nivel (Top Level Domains, TLDs). En el ejemplo de tunombre.net, "tunombre" es el dominio de segundo nivel, mientras el ".net" es el dominio de primer nivel (TLD). Lo que tú registras es, en realidad, un dominio de segundo nivel en un registro de primer nivel.

Hay dos tipos de Dominios de Primer Nivel. El tipo más común son los Dominios Genéricos de Primer Nivel (gTLD's), como el .com, el .net, el .org., el .info y el .biz. El otro tipo de TLD's son los dominios de país (country code Top Level Domains, ccTLD's) como, por ejemplo, en España, el .es. Cada país tiene sus propios precios y normas, que hay que consultar en cada caso.

¿Puede ocurrir que el dueño-registrador del dominio pierda la titularidad del mismo?

Sí, en tres casos:

  • Que pierda una disputa sobre el dominio en un caso llevado por la ICANN (organismo encargado de supervisar el sistema de registro de dominios a nivel mundial). En ese caso el nuevo titular será el ganador de la disputa.
  • Que el pago no sea válido, sea devuelto, o sea fraudulento. En ese caso, el dominio pasa a ser titularidad de Domiteca.
  • Que el dominio caduque por el impago del importe correspondiente a la renovación del mismo. En ese caso el dominio quedará libre hasta que una tercera persona interesada lo registre.
¿Puedo registrar dominios para mis clientes?

Sí, y además, dependiendo del volumen de registros mensuales, puedes conseguir precios inmejorables. Contacta con nosotros y te haremos la mejor oferta.

Estoy intentando registrar un dominio que figura como caducado. ¿Por qué no lo puedo registrar?

Que un dominio caduque no significa que el dominio ya está disponible para su registro. Muchos registradores mantienen los dominios por mucho tiempo e incluso los ponen a subasta.

Lo más habitual es que un dominio quede libre en 30-45 días desde la fecha de caducidad (expiration date), pero el periodo puede ser mucho más largo, dependiendo del registrador.


Pasos para registrar un dominio

  1. Comprueba si el dominio que deseas está libre.
  2. Añáde el dominio a tu pedido.
  3. Abre una cuenta de cliente en domiteca.com.
  4. Introduce los datos de registro de dominio.
  5. Formaliza tu pedido y realiza el pago.

Tu dominio quedará registrado y listo para ser utilizado!

Logotipos: ICANN, .es, .eu, verisign, .org, .tel, .tv, .me, .mobi
domiteca. Tu lugar de dominios

Los precios que aparecen en esta web no incluyen el IVA

© 2001-2017 acens Technologies S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.
© DOMITECA es una marca registrada de acens Technologies S.L.